jueves, 20 de marzo de 2014

SENDERISMO FAMILIAR


                                           DOMINGO 23 DE MARZO 2014


ORGANIZA: Club Tancal
Itinerario: Galaroza – Castaño - Galaroza
(Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

DATOS TÉCNICOS:
• Dificultad: Media. Desnivel acumulado: 180 m. (llevadero).
• Longitud: 9,5 km aproximadamente. Recorrido circular.
• Tiempo estimado: 3h horas y media yendo tranquilos.
• Predicción del tiempo: Soleado y fresco a fecha de hoy.

PLAN:
Quedamos en la puerta de la Iglesia de Juan XXIII a las 9:45h. Para los que quieran, hay Misa a las 9:00 h en dicha Iglesia. Habrá unos 20 minutos para desayunar en el bar de la Asociación de Vecinos que está al lado de la Iglesia.
A las 10:15h saldremos hacia Aracena (Cada familia va en su coche). Si alguna familia no dispone de coche, me lo comunica, para reubicarla con otra familia que le sobren plazas).
Nos reunimos en Aracena en la calle de la Estación de Autobuses. (Nada más llegar a la primera rotonda, la segunda salida. La primera es la continuación de la carretera que traemos.)
Una vez que lleguemos todos, nos iremos juntos hacia Galaroza.
Comienzo itinerario: el itinerario comienza en el mismo pueblo de Galaroza. Nos iremos hacia Castaño del Robledo siguiendo la ribera de Jabugo. Una vez llegado a Castaño, nos volveremos hacia Galaroza por la “capilla del Cristo”. Almorzaremos en una zona recreativa de Galaroza.
Vuelta a Sevilla: Una vez que hayamos comido y descansado un rato, cada familia se vuelve a Sevilla cuando lo crea oportuno.

RECOMENDACIONES:
- Agradecería me comunicarais antes del viernes 21 de marzo, las personas que vais a venir de cada familia y si disponéis de alguna plaza libre en el coche o no disponéis de coche, para organizarlo lo mejor posible.
- Todos los que puedan, llevar mesas y sillas de playa, con objeto de estar juntos a la hora de comer.
- Llevar calzado cómodo. Zapatillas de deporte con suelas gruesas o botas de senderismo si están amoldadas.
- Se pueden llevar neveras, pues irán en los coches hasta el lugar del almuerzo.
- Llevar una mochila pequeña, agua y algo para picar para el trayecto a pie.

viernes, 7 de marzo de 2014

II CUENTO: El Regalo Mágico del Conejito Pobre

Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso.
Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.
Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él.

En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!
Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!!
Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos.

VALOR EDUCATIVO: Generosidad. 

jueves, 6 de marzo de 2014

ACTIVIDADES MARZO 2014


MARTES 4 - Podología, prevención infantil y adulto - 3.45h.
MIERCOLES 5 - Miércoles de Ceniza
JUEVES 6 - Teología D. Jesús - 3.45h.
VIERNES 7 - Curso Orientación Familiar - 20.00h.

MARTES 11 - Maquillaje, saca partido a tu belleza - 3.45h.
JUEVES 13 - Charla de Petra - 3.45h.
VIERNES 14 - Retiro 9.30h. - 11h.

MARTES 18 - Primeros auxilios - 3.45h.
JUEVES 20 - Educar en Valores - 3.45h.

MARTES 25 - Charlas Cuaresmales - 3.30h.
MIERCOLES 26 - Charlas Cuaresmales - 3.30h.
JUEVES 27 - Charlas Cuaresmales - 3.30h.

martes, 4 de marzo de 2014

CLASE PRIMEROS AUXILIOS




La cadena de supervivencia

Las acciones que conectan a la víctima de una parada cardiaca súbita con su supervivencia se denominan cadena de supervivencia. La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una reanimación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los SEM, la RCP precoz, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado (SVA), junto a los cuidados tras la reanimación si la víctima se recupera de la parada cardiaca.

La importancia de reconocer la situación crítica y/o el ataque cardiaco y de evitar la parada cardiaca, así como la atención posterior a la resucitación, queda resaltada mediante la inclusión de estos elementos en la cadena de supervivencia de cuatro eslabones.

El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca y pedir ayuda con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la RCP y la desfibrilación como los componentes fundamentales de la resucitación precoz en el intento de reestablecer la vida. El eslabón final, soporte vital avanzado y el tratamiento efectivo posterior a la resucitación, se centra en la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Descripción de los eslabones de la cadena de supervivencia (Figura 1):

    1. El primer eslabón es, como ya se ha mencionado, la llamada de alerta al SEM tras el reconocimiento de la situación de parada. Hay un número único para toda Europa, es el 112. El alertante deberá identificarse, decir con claridad lo que le ocurre al paciente, el lugar concreto donde se encuentra y si va a iniciar maniobras de RCP. Deberá seguir las indicaciones que le dé el teleoperador y siempre será el último en colgar el teléfono.

    2. El segundo eslabón es la RCP básica realizada por los testigos presenciales de la parada. Una RCP de alta calidad puede duplicar e incluso triplicar la supervivencia.

    3. El tercer eslabón es la desfibrilación que deberá ser lo más precoz posible. La desfibrilación es un eslabón clave en la cadena de supervivencia y es una de las pocas intervenciones que se ha demostrado que mejoran el resultado de las paradas cardiacas con FV. Dado que la efectividad de las descargas disminuye rápidamente con el paso del tiempo, la desfibrilación debería poder efectuarse antes de la llegada del SEM, cuyo tiempo de respuesta es, por término medio, no inferior a 8-10min. Los DEA son seguros y efectivos cuando los utilizan personas legas. Por lo tanto, lo ideal sería que el primer inteviniente, testigo presencial, voluntario entrenado, bombero, policia, etc., fuera capaz de utilizar un DEA y que este estuviera disponible en los primeros 3-5min de parada. Las nuevas recomendaciones preconizan la instalación de DEA en lugares de gran afluencia de público y ponen de manifiesto la importancia de programas de acceso público a la desfibrilación.

    4. El cuarto eslabón de la cadena lo constituyen el SVA y los cuidados tras la reanimación


sábado, 1 de marzo de 2014

LOMO A LA NARANJA





 Ingredientes:

1 kilo de lomo
3 naranjas
100 gr. de azúcar
1 dl de vino dulce
1/4 l. de agua
1/2 dl de aceite
harina

Preparación:
Salpimentar y pasar por harina la carne. Dorar en el aceite, después poner el azúcar hasta que caramelice. Añadimos posteriormente el vino, el zumo y el agua. Dejar cocer.


FLAN DE NARANJA:

1/4 l. de zumo
1/4 kg de azúcar
6 huevos
100 gr. de azúcar para caramelizado del molde

Se mezclan los huevos con el azúcar y el zumo procurando no batir. Colar y poner en molde caramelizado.
Se mete en el horno, al baño maría a 170 grados, aproximadamente unos 20 minutos.